La Primavera de Chile

Durante varios meses del año 2011 el equipo de RUCHTV registró los diferentes y más importantes momentos de las movilizaciones estudiantiles que han remecido al país.

La consecuencia inevitable de este esfuerzo fue la realización de un documental que diera cuenta de este proceso. A través del testimonio de sus principales protagonistas se va narrando su génesis y desarrollo. Los comentarios de importantes analistas ahondan en el problema estructural de la educación y aportan una visión histórica de un movimiento que ha llegado para quedarse, el cual, pareciera estar cambiando el curso de la historia de Chile.

(Source: vimeo.com)

Encapuchado ‘Universidad del Desarrollo - Una lucha justa ! (Max Recabarren)

(Source: youtube.com)

Carta Abierta al Presidente de la República

Señor Sebastián Piñera Echenique
Presidente de la República
Presente


Señor Presidente:

A seis meses de iniciado el movimiento estudiantil en favor de la educación, los aquí firmantes, en tanto ciudadanas y ciudadanos vinculados al mundo de la cultura y el pensamiento: las ciencias, las artes, la educación y las humanidades, no podemos dejar de manifestar nuestra gran preocupación ante la indiferencia expresada por vuestro gobierno a las legítimas demandas de los jóvenes, apoyadas por la inmensa mayoría de los chilenos, y la creciente criminalización del movimiento estudiantil. 

Somos testigos de este bello momento histórico, en que una generación de jóvenes entrega su tiempo y energías en favor de “una causa noble, hermosa y legítima” –tal como usted la calificó en las Naciones Unidas–, como es mejorar las condiciones de la educación chilena. Innumerables estudios internacionales revelan las graves falencias de nuestro sistema educativo y apelan a profundos cambios, promoviendo la recuperación del espacio público y el rol del Estado en la educación. Los jóvenes no piden lo imposible, sino, simplemente, lo que es un derecho y garantía en muchas naciones de América Latina y en la mayoría de los países desarrollados: acceso universal a una educación pública de calidad y gratuita.

Read More

Carta de un(a) Docente Indignad@

CÓMPLICES POR OMISIÓN

Es extraño que rectores, ex-rectores, y hasta un consejo nacional de rectores, convoquen a los jóvenes a “salvar” las universidades. Es extraño porque son los mismos quienes durante 20 años se vieron seducidos por un sistema que encarecía los aranceles indiscriminadamente. Ellos sólo observaron la radicalización de un sistema educativo que tiende a crear cordones de miserias educativas y estafas formativas para los que no han tenido la oportunidad de acceder a una educación de mediana calidad, y socialmente se encuentran lejanos al necesario capital cultural.

Los mismos señores que durante los 6 meses de movilizaciones no hicieron nada por apoyar la lucha de una educación como un derecho público y gratuito. Si acaso alguno hizo saludó a la bandera marchando circunstancialmente, pero en general se sentaron a esperar que el desgaste de los jóvenes les trajera como rédito un incremento en los aportes basales estatales. Ahora se acuerdan de los jóvenes e invocan las camisetas universitarias. En estos días cuando les asustan las consecuencias de un gobierno que está dispuesto a extorsionar los estómagos y las mentes de los académicos y, de paso, conseguir que se reviente lo poco “público” que queda.

¿Cuándo vimos a los rectores poner sus vidas en riesgo en el Mapocho por una educación de calidad?

¿Cuándo vimos a los directivos universitarios ir a la UNESCO y/o al parlamento europeo a denunciar un sistema segregador?

¿Cuándo vimos a los brillantes juristas universitarios preparar una denuncia ante el tribunal interamericano?

Todos prefirieron la seducción del status quo, las sobadas de lomo con políticos de todos los colores, y la comodidad burguesa de sus sillones y escritorios. Ellos permanecieron seducidos por poder ostentar la posición de ser reconocidos como altos dignatarios de la educación chilena. Obsesionados por las apariencias, pues, por si no se habían dado cuenta, no son más que los administradores de los privilegios para unos pocos y de la usura anual que se ejerce sobre miles de jóvenes y sus familias. Como decía mi abuelo: “Vergüenza les debería dar”.

Muchos de los que hoy piden “salvar las universidades” sabían mejor que nadie que ésta es la educación más cara de Latinoamérica. Ellos podían llegar rápidamente a la conclusión de que tener los segundos aranceles universitarios más injustos de la OCDE no podía ser un mérito para un país que tiene una distribución del ingreso tan desigual como la de nuestro Chile. Ellos más que víctimas fueron -y aún ahora lo son- cómplices por omisión.

Docente Indignad@ UACh

(Hemos reservado la identidad de est@ Docente de la UACh por lo obvio, un (a) docente que apoya a la Universidad en sus planteamientos nunca será perseguido u ostigado, no estamos seguros de que lo mismo ocurra para un (a) docente crític@ a las políticas de la Institución, asi es que preferimos no arriesgar su pellejo)

Sociólogo Alberto Mayol: “El encapuchado es más hijo de Pinochet de lo que cree”

[link entrevista]

Aumenta la represión, nacen leyes y crecen las críticas desde los dirigentes, sin embargo, la violencia política en el movimiento estudiantil sigue ahí y parece aumentar.

Así lo demuestran las últimas movilizaciones a nivel nacional, e incluso la irrupción de manifestantes que se tomaron la sede del Congreso en Santiago y literalmente saltaron en la mesa de los políticos que decidían sobre los recursos para la educación del país.

Al respecto, el sociólogo Alberto Mayol señala que la violencia emerge actualmente con un nuevo ciclo social donde la política establecida ya está agotada.

De esta forma la desobediencia civil es la herramienta que expresa el descontento y se valida cuando las personas ven que el orden es injusto y el ir contra la ley – a su juicio – es más legítimo que el orden existente.

Para Mayol, en Chile la violencia es una herencia de la Dictadura, donde se validó el uso de la fuerza para lograr objetivos. Por eso piensa “que el encapuchado es más hijo de Pinochet de lo que él cree y de lo que creen los que están en La Moneda”.

Los “ultras” de ayer y hoy contra la universidad pública - El Mostrador

Cuando se escriba la historia reciente de los “ultras” en las universidades chilenas será una historia con capítulos verdaderamente “ultra”, con personajes “ultra”, con decisiones “ultra” y con emociones “ultra”, es decir, con momentos que cambiaron para siempre el destino de las universidades precisamente por su carácter “ultra”.

Estos días se ha montado, a partir de una estrategia muy mal pensada –como ya casi todo lo que sale de este gobierno- una campaña comunicacional tan obvia como absurda.

Es sorprendente cómo, desde el vocero de gobierno hasta la presidenta de la comisión de educación de la Cámara de Diputados, han repetido machaconamente el mismo eslogan: los “ultras” quebraron la mesa de diálogo con los líderes estudiantiles y son los “ultras” los que ahora controlan la CONFECH… [sigue]

La “colusión” entre el Gobierno y los Rectores

via Colectivo Socializa

¿Usted creería que la fecha del 7 de octubre no la impuso el MINEDUC a las Universidades, sino que fueron estas en el CRUCh la que lo acordaron así? Es más, ¿Creería que colocar esa fecha fue algo que se acordó entre el CRUCh y el MINEDUC hace al menos un mes? Ahora, podrá informarse de eso.

ADVERTENCIA: Si usted, a pesar de todo, prefiere hacer caso a las versiones de La Tercera, El Mercurio o cualquier medio que forme parte del engranaje del “poder”, no lea lo que sigue. A los que le interesa ir al fondo de las cosas, con un animo critico, aquí podrá encontrar “contrainformación” útil!

La arremetida del Gobierno contra el movimiento estudiantil no ha cesado. Ahora, han desplegado un aparataje comunicacional difícil de contrarrestar para decirnos que de no cerrarse el primer semestre caerán las penas del infierno para las universidades, se cerrarán por inviabilidad académica y financiera, y además los estudiantes perderán sus beneficios. 

               Sin embargo - para su pesar - aún hay elementos que no le han contado a la ciudadanía abierta y transparentemente. Ahora, mostraremos elementos en los que aparecen cada vez más de cerca involucrados nuestros queridos Rectores de las Universidades del CRUCh.

Read More